Un joven se construye un brazo articulado con piezas de LEGO

Iniciado por WiWaEdu, Viernes, 22 de Diciembre de 2017, 14:48:00

Tema anterior - Siguiente tema

WiWaEdu


David Aguilar muestra su prótesis (Familia Aguilar - Familia Aguilar / Familia Aguilar)


Nació con una malformación en el brazo derecho, sin que se desarrollara por completo el antebrazo y la mano. Tiene 18 años y acaba de construirse una prótesis de brazo articulado con piezas de LEGO. Es David Aguilar, un joven de nacionalidad andorrana con familia en la Seu d'Urgell, la ciudad en la que nació su padre.

"He hecho un brazo con las piezas de LEGO con las que antes había hecho un helicóptero, lo desmonté y lo construí aprovechando la forma de mi mano, encaja por completo con la parte interior del brazo. A medida que encierro el brazo con un engranaje interior el brazo queda totalmente fijado, lo que impide que resbale", cuenta David. "Cuando muevo el brazo la mano se abre y se cierra, lo que me permite coger objetos ligeros y también flexiones, con lo que era un juguete he podido cumplir mi sueño", añade.

Su padre, Ferran Aguilar explica desde Andorra que desde muy pequeño el joven ha sido muy ingenioso y que hace un mes entró en la habitación de David y vio que se estaba aguantando algunas piezas. "Al cabo de unas semanas nos enseñó la prótesis y nos dejó sorprendidísimos", relata.

LEGO, sin palabras

El padre colgó en Facebook la habilidad de su hijo etiquetando a LEGO y la compañía le contestó al día siguiente felicitándole. "Ferran, nos has dejado sin palabras... La fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos LEGO. Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Un abrazo gigante", le dijo la empresa juguetera.

Cuando era pequeño, con unos nueve años, ya intentó hacerse un brazo con piezas de LEGO, entonces con una cinta adhesiva. Ahora hace segundo de bachillerato tecnológico. Siempre había dicho que quería ser ingeniero aeronáutico, aunque ahora también le atrae la informática y la robótica.


En el centro en el que estudia, el Col·legi Sant Ermengol, la semana pasada dio una charla a los estudiantes de primero de ESO en la que, con optimismo, contó como con esfuerzo y sus juguetes ha podido alcanzar lo que se propone.

Tiene otro sueño. Dice que de mayor le gustaría tener una empresa en la que se haga una prótesis para cada persona y poder fusionar esta actividad con una ingeniería informática.



Fuente: La Vanguardia